Lihue Quimlu - Ruta 188 KM 8 - San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Tel. +54 336 4447075 - Ver Mapa de Ubicación
E-mail: lihuequimlu@gmail.com

LIHUE QUIMLU

Asociación sin fines de lucro que significa "sabiduría de la vida" en lengua mapuche, con Personería Jurídica Nº 20833, reconocida como entidad de Bien Público Municipal Nº 289, dio inicio a su proyecto en el año 2000. El proyecto nació sintiendo y viendo la necesidad de crear un Hogar para personas discapacitadas que no tienen familia o familiares que los puedan albergar y/o darles los cuidados necesarios.

Paralelamente se desarrollan diferentes Programas de Actividades terapéuticas, recreativas, educativas y sociales. Lihue Quimlu, funciona en un contexto campestre, en zona rural, con una importante agricultura, actividades de siembra, cosecha, pastoreo, parques, frutales, huerta y animales de granja, como: aves de corral, ovejas, chivos, vacas, llamas, caballos y perros. Donde las personas disfrutan del contacto con la naturaleza y aprenden de la generosidad de la tierra, afianzando su respeto.

Contamos con una plaza, hamacas adaptadas para sillas de ruedas, plaza saludable, predio deportivo, caballerizas, pistas de equinoterapia con cancha de pato, y un salón con baño adaptado donde se realizan los diferentes talleres. Las Actividades responden a necesidades asistenciales, terapéuticas, pedagógicas y recreativas.

Estas actividades están a cargo de profesionales, y voluntarios que comparten la necesidad de dar amor y aprender de todos. Desde el año 2002 aproximadamente estamos trabajando en los diferentes Programas de Actividades y cabe destacar que las mismas se auto financian.

  • Brindar atención a las personas con discapacidad, como Centro de Día, Centro de Rehabilitación, Rehabilitación Profesional y Formación Laboral, Capacitación, Hogar, y otras prestaciones tendientes a la atención Integral a favor de las personas con discapacidad.

  • Brindar atención y hogar a niños con enfermedad terminal.

  • Posibilitar el desarrollo de la persona con discapacidad a través de la rehabilitación y habilitación.

  • Encontrar en el ciclo de la naturaleza la esencia del ser humano y a partir de ésta generar los procesos de evolución.

  • Infundir en las personas con discapacidad y sus familias que el porvenir no depende tanto de la propia discapacidad sino en cuanto se preocupen por su rehabilitación, bienestar general, sus derechos y vivienda.

  • Brindar capacitación, educación y formación formal a personas discapacitadas.

  • Organizar y capacitar, mediante cursos, congresos, talleres y otros actos destinados a la educación de la sociedad en general sobre temas relacionados con la discapacidad y la enfermedad terminal.

  • Brindar defensa y asesoramiento a personas con discapacidad a fin de mejorar su calidad de vida, situación familiar, social, legal y laboral.

  • Estimular mediante las becas los estudios e investigaciones que se vinculen directamente con las personas discapacitadas y con enfermedad terminal.

  • Mantener relaciones con Entidades afines del país y del extranjero para intercambio informativo, científico, educativo y cooperación mutua.

  • Urgir el avance de la investigación científica en los campos médicos, terapéuticos y pedagógicos en beneficio de las personas con discapacidad y enfermedad terminal.

  • En general realizar todos los demás actos, gestiones, iniciativas que tiendan a mejorar el bienestar de las personas con discapacidad y con enfermedad terminal.

2012
Premio Nobel de la Paz. El día 25/10/12 el Premio Nobel de la Paz Señor Adolfo Pérez Esquivel, visito nuestra institución a quien con gran orgullo y alegría recibimos. Él nos dejó un mensaje: de mucha fuerza y esperanza. A él le agradecemos por interesarse en conocer nuestra obra y trabajo.

2012
Decreto n° 37.609 consejo municipal de rosario – declárese de interés municipal la llegada a nuestra ciudad de la cabalgata “Tras los pasos de Belgrano” de la asociación Lihue Quimlu, con personería jurídica n° 20.833, realizada por once jinetes a caballo entre los que se encuentran jóvenes discapacitados sin hogar, que inician el trayecto el 18 de junio desde la ciudad de San Nicolás hacia rosario y lo culminan con su participación el 20 de junio en el desfile homenaje a la creación de la bandera nacional.

2012
Decreto n° 575/12 consejo municipal arroyo seco – declárese de interés municipal legislativo el paso y la visita de descanso de la asociación Lihue Quimlu, a producirse el próximo 18 de junio de 2012, a través de la Cabalgata Belgraniana organizada a los efectos del desfile homenaje a la creación de la bandera nacional y la conmemoración del gral. Manuel Belgrano a realizarse en la ciudad de rosario el próximo 20 de junio.

2012
Rotary Club San Nicolás distingue a Lihue Quimlu con el premio Tito Ondarcuhu.

2011
Rotary Club San Nicolás: premio S.A.T.O - Servicio a través de la ocupación.

2011
Sociedad Argentina de Pediatría distinción "Al merito Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 2011"- en reconocimiento al compromiso y dedicación en la causa por el bienestar y la salud de los niños de nuestro país.

2009
Club de Leones de San Nicolás: premio "El León".

2005
Circulo de Periodistas Deportivos de San Nicolás en reconocimiento a sus logros y trayectoria dentro del deporte y en beneficio de la comunidad.

2005
Radio del Sol San Nicolás: "Premio Del Sol"

La revelación de nuestras heridas, tinieblas y pobreza

“La relación con personas frágiles y angustiadas nos revela nuestras propias heridas, nuestras tinieblas y nuestra pobreza. Ellas nos hacen bajar de nuestro pedestal de poder, de generosidad y de supuesta "bondad", y nos hacen entrar en la verdad sobre nosotros mismos. Nos molestan. Descubrimos entonces las fuerzas de la impaciencia, violencia e intolerancia que hay en nosotros. El peligro para nosotros, responsables y asistentes, es escondernos a nosotros mismos y a los demás, nuestras tinieblas y nuestra pobreza, queriendo mostrarnos solamente bajo el aspecto del poder y del éxito; creamos entonces una fachada de bondad y de competencia para proteger esta imagen de nosotros mismos. Tenemos miedo de la verdad de nuestro ser. Y sin embargo la verdad nos libera. Para estar verdaderamente en comunión con las personas y con Dios debemos dejar nuestras ilusiones y nuestras máscaras y mostrarnos tal como somos, sin pretender ser "mejores", sin buscar dar una imagen positiva de nosotros mismos. La humildad y la verdad son las piedras de zapata de toda relación verdadera. Cuando bajamos al abismo de nuestras tinieblas, descubrimos que Dios está allí presente. No está solamente escondido en el pobre que pide ayuda, si no también en el pobre que está en nosotros.”

JEAN VANIER.

¡¡¡NOS FUIMOS A ROSARIO!!!
26 de Junio de 2015

El miércoles 17 de junio realizamos un paseo a Rosario. Paseamos por el monumento a la Bandera y el Shopping Alto Rosario, ahí almorzamos y vimos una película en 3D!! TODOS FELICES!!!! MIRA MAS FOTOS EN LA GALERÍA!!!

Leer más >>
Desparasitando!
4 de Febrero de 2015

Leer más >>
Lihue Quimlu tras los pasos de Belgrano
16 de Diciembre de 2014

Jóvenes y acompañantes de la asociación sin fines de lucro de San Nicolás destinada a personas con discapacidad, partieron ayer a caballo hacia Rosario.

Leer más >>